29/01/2020
¿Qué es la coherencia cardíaca?

Se trata de una técnica que enseña a controlar y eliminar el estrés, evitando así sus efectos negativos.

El término coherencia es utilizado por los científicos para describir un estado de alta eficiencia psicológica en el cual los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune trabajan de forma eficiente y en armonía.

Este estado de coherencia representa la base de la salud y rendimiento óptimos en el ser humano.

Estudios del Instituto Heart Math han demostrado que las emociones se reflejan claramente, latido por latido, en el ritmo cardíaco, lo que se denomina Variabilidad del Pulso Cardiaco o VPC.

El análisis de VPC es reconocido como una herramienta muy poderosa de medir la dinámica del sistema nervioso siendo también un indicador clave del nivel de estrés.

El ritmo del corazón, o lo que es lo mismo el tiempo entre los latidos es variable.

Cuando sufrimos de estrés, sentimos enfado, frustración o rabia esa variación es mayor e irregular.

En cambio, cuando sentimos amor, compasión o gratitud, estas señales son estables y ordenadas. Este es el estado de coherencia cardíaca.

Se habla de coherencia cardiaca alta, cuando la VPC de la persona es equilibrada.

El corazón es el director de orquesta que marca el ritmo de todos los órganos del cuerpo para que funcionen de forma coordinada. Para que la sinfonía suene armónica, es necesario que el director de orquesta maneje la batuta de forma organizada.

Ensayos clínicos han demostrado que la práctica de la coherencia cardíaca influye en varios procesos cerebrales, como las funciones cognitivas, facilitando la mejora de los síntomas asociadas al TDAH en niños y adultos.

La Neurobiología afirma que podemos actuar sobre la conexión entre la inteligencia del cerebro y la inteligencia del corazón.

Desde el Instituto Heart Math aseguran que al entrenar la coherencia cardíaca favoreces la conexión entre cerebro y corazón. Esto te ayuda a reducir el estrés y a vivir con más equilibrio y salud. También es importante destacar que dichos beneficios te trascienden, expandirás calma y serenidad a las personas con las que interactúas, transformando tu realidad.

 

Cuatro aspectos a tener en cuenta para alcanzar el estado de coherencia cardíaca

  1. Siente el ritmo del corazón. Ten en cuenta la influencia que ese ritmo tiene en los procesos cerebrales que controlan el Sistema Parasimpático, las funciones cognitivas y las emociones. Observa cómo al controlar el ritmo del corazón, evitas que el cerebro genere pensamientos y emociones negativas.
  2. Conecta con tu corazón. Enfoca la atención en tu corazón, puedes ayudarte poniendo la mano sobre él, y evoca pensamientos y sentimientos positivos.
  3. Concéntrate en la respiración. Inhala conectada con tu corazón y exhala a través del plexo solar, que está situado bajo el pecho. Haz las respiraciones sintiendo amor o agradecimiento, también puedes evocar un recuerdo agradable o algo que desees profundamente.
  4. Percibe las sensaciones. Observa qué sientes y los cambios positivos que vas experimentando. Permite que la sensación te invada, sostenla todo el tiempo que puedas y consérvala como un lugar de paz al que volver cuando desees.

La práctica de la coherencia cardiaca te permite sentir cómo responde tu corazón a los cambios en tus niveles de estrés.

El objetivo es que nuestro corazón emita sus latidos de forma regular, permitiendo que elimines el estrés de forma natural.

Cuando el corazón alcanza una frecuencia de 1Hz es capaz de poner todos los órganos en calma, incluido el cerebro.

Si el corazón late de una forma coherente y estable, envía la orden al cerebro de que elimine el estrés mediante un proceso fisiológico natural de reducción de las hormonas del estrés y aumento de las hormonas «beneficiosas». Obteniendo un impacto positivo y rápido en tu calidad de vida.

 

Estos son algunos de los beneficios que obtenemos al practicar la coherencia cardíaca

  • Logras que tus sistemas corporales estén en calma y armonía: respiratorio, cardíaco, nervioso, digestivo, endocrino e inmune.
  • Se rebaja la tensión arterial.
  • Se inhibe la producción de cortisol, la hormona del estrés, con lo que se reduce tu nivel de estrés.
  • Se libera oxitocina, la hormona responsable del amor.
  • Se potencia el sistema inmunitario, al aumentar la tasa de inmunoglobulina.
  • Tu mente se despeja, aumentando tu capacidad cognitiva.
  • Se producen cambios en tu forma de reaccionar ante el estrés.
  • Favorece los procesos de aprendizaje.
  • Se estimula tu creatividad e intuición.
  • Sientes que incrementa tu nivel de energía.
  • Se produce una mejora de tu rendimiento y bienestar.
  • Te sientes tranquilo y relajado, en paz.

La experiencia de cada persona en la práctica de la coherencia cardíaca es única y valiosa.

Para entrenarte con más facilidad en el ejercicio de coherencia cardíaca utiliza los recursos que encontrarás en la sección de EjerciciosAudios y Vídeos.

Comparte con nosotros qué has descubierto tú y haz que crezca la lista de beneficios documentados.

No te pierdas
nada sobre brillando con TDAH
Si quieres estar informado de todas nuestras novedades, únete a nuestra comunidad de madres y padres.
Pide cita gratuita
Este primer paso no te lleva a la meta, pero te saca de donde estás.
En esta sesión de valoración online totalmente gratuita conversaremos durante 30 minutos sobre lo que quieres lograr y cómo puedo ayudarte para que obtengas los resultados que deseas de la manera más adecuada y rápida.

Te felicito por dar este paso. Para saber un poco más de tu situación, necesito que completes este breve formulario. Cuando lo hagas podrás reservar una cita conmigo.
Te mando un abrazo.

1
2